martes, 14 de enero de 2014

turismo

Atractivos turísticos de tlaxcala

Monumentos históricos


Zona Arqueológica de Cacaxtla y de la Pirámide de XochitécatlCacaxtla.- Este sitio se desarrolló entre los años 600 a.c. y 100 d.c., por los grupos olmeca-xicalancas, que dominaron gran parte del valle poblano-tlaxcalteca. Su decadencia sucedió alrededor del 1100 d.c. Por probables cuestiones defensivas, el centro ceremonial fue emplazado sobre una elevación natural que domina parte del valle. En él destacan numerosos edificios y estructuras superpuestas de varias épocas constructivas. Están rodeados por grandes fosos y por una muestra de pintura mural prehispánica, la más grande encontrada hasta hoy. Mide 200 metros cuadrados aproximadamente y en ella se reproduce una gran batalla y algunos sacrificios humanos. El estilo general recuerda los rasgos del arte maya, aunque también existen influencias de otros centros contemporáneos, como Teotihuacán y Monte Albán.

-Huamantla (de origen náhuatl, significa "Lugar de árboles alineados" o "Lugar de los árboles juntos") es una ciudad colonial fundada el 18 de octubre de 1534, está ubicada a 40 kilómetros aproximadamente de la capital del estado, cuenta con una población aproximada de 80.000 habitantes. En agosto de 2007 quedó inscrito del programa Pueblos Mágicos.

PALACIO DE GOBIERNO. Construido a partir del año de 1545, estaba dividido en tres edificios importantes; a la oriente la Alhóndiga, al centro las Casa Consistoriales y en el poniente las Casa Reales.
Aun conserva las arcadas de acceso de marcada influencia árabe.

PARROQUIA DE SAN JOSÉ. Fue construida en el siglo XVIII en el lugar que ocupaba una antigua ermita del siglo XVI. Su fachada es de estilo barroco estípite que combina de manera brillante el uso de argamasa, ladrillo y azulejo, presidida por la escultura de San José. El interior conserva interesantes muestras del arte barroco y neoclásico en altares y retablos de buena calidad. Destacan las pinturas de la sacristía, obras del siglo XVIII, mandadas a hacer por don Juan Faustino Maxixcatzin. En 1640 se convirtió en Catedral Tlaxcalteca.

EX PALACIO LEGISLATIVO, ANTIGUO PALACIO JUÁREZ. Inaugurado el 10 de mayo de 1901 con arquitectura correspondiente al Art Nueva. Conserva detalles como: la escalera tipo imperio y columnas de fustes esbeltos con alma de acero; la herrería de la ventana con timones de barco y flores de lis en los balcones.

CAPILLA DE SAN NICOLÁS. La capilla está dividida en 2 partes; la más antigua, mira a un pequeño parque; construida con piedra de xalnene a finales del siglo XVI. La nave más moderna es más grande y es utilizada hasta la fecha. Cuenta con una sola torre al igual que una pequeña españada y 2 cúpulas, una de estas de pañuelo.http://www.flickr.com/photos/eltb/9381745822/

PALACIO DE CULTURA (ITC). Construido en 1950 para ser la sede del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Tlaxcala. Conservan en sus 3 fachadas recubrimiento de ladrillo recortado conjugado con piedra de cantera gris. La reja que lo circunda es de influencia francesa.

Fuente de la Santa Cruz.- Obsequio del Rey Español Felipe IV en 1646, a la ciudad capital adornada con seis querubines y la cruz labrados en cantera; aquí se surtía la población del agua proveniente del río Zahuapan.
Fuente de la Santa Cruz siglo XVI
Portal Hidalgo y Portal Chico.- Los antiguos Portal Real  y Portal del Parian, fueron construidos a partir de 1550, hoy llamados Portal Hidalgo o Grande y Portal Chico, descrito por Diego Muñoz Camargo como: “ portales de piedra muy bien labrada que corren por dos aceras de la plaza, de cabo a rabo, debajo de los cuales hay muchas tiendas”. Dichas tiendas eran de españoles y surtían mercancías de ultramar.
Portales de la Plaza de la Constitución

EX CONVENTO FRANCISCANO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, CATEDRAL DEL ESTADO. Considerado uno de los cuatro primeros conventos en tierras continentales de América, 1524-1540. Conserva techo Artesonado de madera y el primer pulpito de la Nueva España al igual que la pila donde recibieron la fe católica los cuatro señores de Tlaxcala.
Ex-convento de san Francisco

PLAZA DE TOROS JORGE AGUILAR “EL RANCHERO”. La parte más antigua de la plaza, data de los últimos años del siglo XVII siendo remozada en la década de los 50`s del siglo XX. Es el máximo coso taurino de Tlaxcala ostentando el nombre de uno de los toreros más afamados de México, Jorge Aguilar “El Ranchero.”
 
SANTUARIO Y BASÍLICA DE OCOTLÁN. Fundada a la raíz de la aparición de la Virgen María al indígena Juan Diego Bernardino en 1541, considerada una de las máximas expresiones de la arquitectura barroca del siglo XVIII. Además del Camerin de la Virgen, de estilo barroco indígena.

CAPILLA DEL POCITO DEL AGUA SANTA. Fue el sitio donde se apareció la Virgen de Ocotlán 1541, está dentro de una pequeña capilla donde se encuentra pinturas murales con temas bíblicos y de la Aparición de la Virgen de Ocotlán.

CAPILLA REAL DE INDIOS.Edificada en 1525, se hacían misas para nobles indígenas bautizados. Destacan dos relieves en piedra: escudo de la casa de Austria y del Imperio.
Fotos de Tlaxcala - Capilla Real de Indios

ACUEDUCTO DE ATEMPA. Construcción de piedra de xelnene que conducía agua hasta un molino y una electroelectrica del siglo XX.
 
ESCALINATA DE LOS HÉROES. Cuenta con 250 peldaños. Están los bustos de Héroes de la Independencia y Revolución. Culmina una escultura de Xicoténcatl Axayacatzi.
 
JARDÍN BOTÁNICO DE TIZATLÁN. Muestra la flora de la entidad. Sobre salen: un bosque de coníferas, cactáceas, plantas medicinales, de ornato, acuáticas y un bello invernadero.
 
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN. Trazada en el año de 1525, Destaca: la Fuente de la Santa Cruz, regalo del Rey IV a la ciudad de Tlaxcala y un kiosco del siglo XIX. Conocida como la antigua Plaza de Armas, hoy conocida como Plaza de la Constitución, en honor, primero la Constitución de Cádiz de 1812 y posteriormente, a las constituciones mexicanas de 1857 y 1917.

ANTIGUA CASA DE PIEDRA, HOTEL MISIÓN DE SAN FRANCISCO. Data del siglo XIX. Con una fachada de estilo Ecléctico. Misma que le da nombre al Edificio.
 
CASA DEL AYUNTAMIENTO. Construcción del siglo XVI-XIX, conserva su fachada con decoración al estilo Rococó francés y el interior de herrería del siglo XIX.
 
CAPILLA DEL CRISTO DE BUEN VECINO. Construcción del siglo XVII, resguarda un Cristo muy milagroso adopto su nombre en la Guerra Cristera de 1924. Una sola torre y atrio cementerio.
 
ZOOLÓGICO DEL ALTIPLANO. Se encuentra en el municipio de San Pablo Apetitlan; con más de 480 especies: reptiles de la región. Animales del trópico, sabana, del bosque, del desierto y nocturnario.

Teatro Xicohténcatl.- Se sabe que este teatro funcionaba desde 1873, aunque su fachada se remodeló en distintos años del siglo XIX y el XX, dotándolo de la actual que está hecha  de cantera oscura en estilo neoclásico. Su interior también encuentra decorado con el mismo estilo y resaltan en su plafón las figuras de las nueve musas, pintadas al estilo del  art nouveau.

MUSEOS


Los museos no sólo contienen historia, sino que además la hacen, y en ellos se pude apreciar la tradición de un estado cuya población rescata orgullosamente sus raíces.

Museo de Sitio en Cacaxtla.- Esta modesta construcción, anexa a la zona arqueológica, permite obtener una visión general  de lo que el visitante conocerá en el sitio, como reproducciones de las pinturas murales, mapas explicativos, restos de cerámica de diversos tipos y algunas ofrendas localizadas durante las excavaciones arqueológicas.
Murales de Cacaxtla
Museo Nacional del Títere.- Único en su tipo, localizado en una antigua casona, exhibe una brillante colección de títeres y muñecos que pertenecieron a los hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX. Las ocho salas incluyen títeres provenientes de diversas partes del mundo, como Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otros.
Patio del Museo del Títere
Museo Taurino.-Ubicado en un pequeño recinto, ofrece al visitante una excelente muestra de arte de la tauromaquia; incluye maquetas de plazas famosas, carteles, fotografías y objetos personales de algunos célebres toreros, así como de trajes de luces.

Museo Regional de Tlaxcala..- Alojado en el antiguo convento franciscano, muestra una completa visión de la historia de la entidad. Comprende aspectos desde geográficos y geológicos hasta otros referentes a la época posrevolucionaria, pasando, desde luego, por las etapas más importantes de acuerdo con el punto de vista histórico, como la prehispánica y al dolorosa fusión con los conquistadores.
Museo Regional de Tlaxcala
Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares.- Una construcción moderna sirve de sede a este interesante lugar que intenta conservar las expresiones culturales de la entidad, ya sea en cuanto a artesanía, creencias populares y religiosas y manifestaciones de la vida cotidiana. Aquí encontrará  muestras artesanales, formadas de construcción de las casas indígenas, utensilios, vestimentas, altares domésticos, talleres artesanales familiares y una muestra de la fabricación del pulque.

Museo de la Memoria.- Alojado en una antigua casa del siglo XVI remodelada en el siglo XIX, este museo recibe su nombre de la intención de su exposición, que busca mostrar el desarrollo de la historia regional y la actividad de un pueblo que desempeño un importante papel en la formación del país. La muestra museográfica expone objetos y reproducciones de documentos, pinturas, textiles y otras formas de la expresión cotidiana.
Museo de La Memoria


Teatros Tlaxcala
Museo de Sitio de Xochitécatl.- Ofrece al visitante un espléndido panorama del proceso histórico del lugar, al igual que una perspectiva del desarrollo de las investigaciones arqueológicas que poco a poco han ido dando a luz sobre las construcciones y sus antiguos habitantes. En pequeñas vitrinas se muestran piezas y otros objetos que fueron localizados en las exploraciones.

Las Haciendas
HaciendasCuando a partir de 1542, el virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, toma control de las posesiones de los tlaxcaltecas, se otorgan a los españoles tierras para la cría de ganado y pastizales. La introducción del trigo y el ganado para su sustento fueron las primeras actividades de los españoles en estas tierras dando origen en conjunto al surgimiento de las Haciendas del área. En la actualidad Tlaxcala ofrece un recorrido por estas legendarias construcciones, de bellos estilos arquitectónicos, en donde pueden disfrutarse la gastronomía regional, música, caminatas, turismo rural y agroturismo.
Cascada de Atlihuetzía
Cascadas Tlaxcala
Esta hermosa cascada que proviene del Río Zahuapan es un espectáculo natural único, ya que cae desde 30 metros de altura formando una cascada que luego desemboca en la maleza. Está localizada en el poblado de Santa María Atlihuetzía.  




Balnearios
Balnearios Tlaxcala
Si viaja con niños podrá hacer un recorrido por la variada oferta de balnearios en el estado de Tlaxcala. De entre los más populares se pueden mencionar el Balneario Palo Huérfano, Santa Lucía o el Centro Vacacional La Trinidad, todos con grandes albercas, áreas verdes y los principales servicios para disfrutar un día en familia.




También te puede interesar vistar otros lugares




No hay comentarios:

Publicar un comentario