martes, 14 de enero de 2014

folklor

Tlaxcala, sus danzas,fiestas y tradiciones



En los días de fiesta, prácticamente todos los pueblos del estado de Tlaxcala se llenan de música y de color con la representación de sus numerosas danzas tradicionales, muchas de ellas de claro origen prehispánico, como la de “Tónatl”, dios del sol, cuya música se ejecuta con teponaxtle y flautas de carrizo, y que finaliza con una lluvia de flores que lanzan las doncellas; la“Xochipitzahua”, que es una plegaria ceremonial cantada y bailada; “La Culebra”, de los pueblos de Papalotla, Mazatecochco, Acuitlapilco y Tepeyanco; “Los Charros”, en la cual los danzantes portan una elegante capa bordada con chaquira y lentejuela, un sombrero con un gran penacho de plumas, una máscara tallada en madera de colorín y un chirrión en la mano, que al estallar, en medio de gritos y aullidos, semeja la furia del animal.
En la “Danza de las Cintas” varias niñas vestidas con faldas y quexquemes toman con la mano derecha un gran número de listones que penden de un alto mástil, mientras con la otra mano tocan una sonaja, y bailando en dos círculos contrarios tejen y destejen conos de cintas de colores. Se representa en Santa Ana Chiautempan y en Totolac.
Las danzas más alegres se ejecutan en el carnaval. La costumbre se inició en el siglo XVII, cuando el pueblo bailaba en calles y plazas, imitando y ridiculizando las fiestas de los ricos hacendados. Hoy más de sesenta poblaciones festejan el carnaval con gran variedad de danzas, música, atuendos y máscaras.  En cuestión de fiestas, no podemos dejar de mencionar a los “huehues” (los viejos), artistas populares que dedican su vida a conservar su bella tradición.
Entre veinte y cuarenta huehues forman una “camada”, que de acuerdo con la región, con sus danzas y con sus atuendos reciben un nombre específico. Mencionaremos sólo las más importantes.En el pueblo de Totolac se forman varias “camadas” de jóvenes; visten pantalón y camisa blanca bordados con grecas; llevan la cabeza cubierta con un gran chal, también blanco, y con un sombrero de petate, a modo de chambergo, con un racimo de grandes plumas de colores. Portan también unas máscaras de lujo finamente talladas y decoradas, de madera de ayacahuite o de cedro y con ojos movibles, semejando rostros europeos. Los acompañan bandas que tocan música ranchera con influencia de polka o de jota. Los danzantes, provistos con castañuelas para acentuar el ritmo, llenan de alegría y belleza las calles y los patios de las casas.Otras danzas y los lugares donde se representan son las siguientes:“Las Cuadrillas”, en San Dionisio Yauhquemecan, Ocotoxco, Zimatepec, Huiloac, Atlihuetzia y Tizatlán; “Los Chivarrudos”, en Zacatelco y Teolocholco; “El rapto de la hija del corregidor por Agustín Lorenzo”, en Nativitas, y “Los Catrines”, en Santa Cruz, Panotla, Amaxac, San Miguel y San Bernardino Contla.

La Feria de Todos Santos.- Es un evento de gran importancia, no sólo para la ciudad sino para todo el estado, y en el se exhiben los productos más representativos de las actividades agrícolas, ganaderas, comerciales y artesanales. Hay además exposición de documentos culturales. Un patronato elegido anualmente por la Oficialía Mayor de Gobierno del estado se encarga de organizar y dirigir el evento, además de la participación de la Secretaría de Turismo. La feria es inaugurada por el gobernador del estado. Hay muestras artesanales, comerciales, agroindustriales, gastronómicas y musicales con la participación de diversos municipios del estado. Otros actos importantes de la feria son el desfile de inauguración; audiciones musicales, bailes populares; eventos deportivos; actividades acuáticas, como las regatas de tablas de velero en la laguna de Atlangatepec; presentación de personalidades del medio artístico; escaramuzas charras; corridas de toros, tientas de ganado; torneo charro, torneo de gallos y fuegos artificiales. La feria se lleva a cabo en las instalaciones del centro expositor.
penachos tlaxcaltecas.
Festejos a la Virgen de Ocotlán.- Se desarrolla durante el mes de mayo; el primer lunes se realiza una procesión de Ocotlán a Tlaxcala y el tercer lunes del mismo mes, de Tlaxcala a Ocotlán. Esta procesión recorre las principales calles de la ciudad, se instalan además juegos mecánicos y hay fuegos artificiales, bailes populares, danzantes autóctonos, música de teponaxtles y chirimías y por las noches, verbenas populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario