martes, 14 de enero de 2014

sitios arqueologicos

SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN  TLAXCALA


 El pequeño territorio de Tlaxcala, situado en el corazón de México en la región del llamado Altiplano, contrasta con lo enorme de su cultura y la conservación de sus tradiciones; legado colonial y herencia prehispánica.

El Estado de Tlaxcala posee zonas arqueológicas que usted no puede dejar de vistar.

- Zona Arqueológica de Cacaxtla: forma parte de la herencia de la cultura Olmeca-Xicalanca, siendo sede de extraordinarios murales que reflejan diferentes etapas de la historia, tales como las luchas que se liberaron entre los olmecas-xicalancas con otras agrupaciones. Éstos murales son considerados como uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del siglo XX. Se ubica en el municipio de Nativitas.
- Zona Arqueológica de Xochitécatl: cuenta con un conjunto arquitectónico dedicado a la fertilidad que consta de cuatro basamentos: la pirámide las serpientes, Mirador del Volcanes, la pirámide ed la Espiral y la pirámide de las Flores (considerada la cuarta más grande de México). Se ubica en el cerro más alto del valle poblano-tlaxcalteca.
- Zona Arqueológica de Ocotelulco: fue sede de uno de los cuatro señoríos principales, donde se descubrieron habitaciones de uso ceremonial del Posclásico, adornadas con pinturas al fresco de deidades como tlahuicalpantecuhtli, Xóltl y Quetzalcóatl, Mayahuel. Se ubica en el municipio de Totolac en San Francisco Ocotelulco.

- Zona Arqueológica de Tizatlán: fue sede de uno de los cuatro señoríos principales. En los restos de los templos se pueden apreciar dos altares cubiertos de estuco y policromados con pinturas del tipo códice. Se ubica en el polado de San esteban de Tizatlan.
- Zona Arqueológica de Tecoaque: lugar de las serpientes de piedra. De sus atractivos destaca una pirámide circular dedicada a Ehécatl, dios del viento, dentro de un centro ceremonial ofrecido a Quetzalcóatl. Se ubica en el municipio de Culpulalpan


bellezas naturales

Jardín Botánico Tizatlán

Jardín Botánico Tizatlán

Un área de 7 hectáreas delimitado por los ríos Zahuapan y de los Negros. Cuenta con arboleda, invernaderos, viveros, herbario, biblioteca y sala de cine.

Parque Nacional La Malintzi

Aquí se ubica el volcán Matlalcuéyetl o Malintzi, el más alto del estado con una altitud de 4 461 metros sobre el nivel del mar. Hay barrancas, cañadas panorámicas y paisajes boscosas ideales para practicar rappel, montañismo y acampar.
Parque Nacional La Malintzi
Desierto de Cuapiaxtla

Desierto de Cuapiaxtla

En el interior de una pequeña cuenca se localiza una curiosa formación de médanos que se ha dado en llamar "desierto en miniatura", ya que posee dunas, fauna y flora propias de esta zona.

Nanacamilpa

A 2.5 Km. al este de la población de Calpulalpan se encuentra la presa Pozuelos, rodeada de vegetación típica de bosque. En el sitio hay cabañas y bellos lugares para pasear, pescar trucha o acampar.
Nanacamilpa
Presa de Atlangatepec

Presa de Atlangatepec

El cuerpo de agua más grande del estado Aquí se llevan a cabo concurso de papalotes, competencia de acuamotos, regatas de veleros y pesca deportiva de carpa.

Cascada de Atlihuetzía

Se precipita desde 30 m de altura, y forma una pequeña laguna; cercana a la cascada, una alta peña luce las antiguas pinturas rupestres de Amaxac. En lo alto de la arbolada cañada, se encuentra un lujoso hotel.

Cascada de Atlihuetzía



No hay comentarios:

Publicar un comentario