martes, 14 de enero de 2014

heroes

Personajes ilustres

Tlahuicole

Nació en el año de 1497, en el seno de una distinguida familia otomí que vivía en esta región.  Tuvo la misma educación que recibían los hijos de los nobles: conocimientos generales y en el arte de la guerra, estudió en el Calmecac y el Tepochcalli. En una de tantas batallas cayó prisionero de los huexotzincas en una ciénega y como trofeo se lo llevaron enjaulado de regalo a Moctezuma que estaba en México. Moctezuma le dio la libertad pero sucedió que Tlahuicole no aceptó la libertad y entonces Moctezuma lo nombró capitán, para derrotar a los purépechas. Moctezuma quería que Tlahuicole le combatiera a las gentes de los pueblos de Tlaximaloyan, Acámbro y Tzinapecuaro, pueblos de los rumbos de Michoacan. Aunque Tlahuicole y sus hombres no pudieron ganar tierras, por lo menos llevaron a los mexicanos plata y cobre como botín de guerra.
Monumento a Tlahuicole
Tlahuicole ganó fama de atrevido, valiente y temido guerrero, en su calidad de capitán provisional de los aztecas o mexicanos. Cuando llegó a México, Moctezuma nuevamente le dio libertad para que volviera a su tierra tlaxcalteca y también le ofreció que se quedará como capitán de su ejército. No acepto ni una cosa ni otra. No quiso quedarse como capitán azteca por no traicionar a Tlaxcala, y no quiso regresar a su tierra natal porque eso significa una falta de honor, pués según la costumbre si un hombre caía preso en la guerra, tenía que vencer o morir. Y así, Tlahuicole le dijo a Moctezuma que prefería la muerte. Tlahuicole fue atado a una rueda de piedra y con gran silencio y respeto comenzó a luchar contra sus contrincantes, uno a uno. Tal era su fuerza que antes de morir mató a más de ocho hombres e hirió a más de veinte. Así terminó la vida de este joven guerrero tlaxcalteca que murió tal vez a la edad de 25 o 30 años.

Xicohténcatl de Axayacatzin

Xicohténcatl el joven, como se le conoce, nació en el año de 1484, fue hijo y heredero legítimo de Xicohténcatl el padre, señor de Tizatlán  y uno de los más gloriosos héroes de Tlaxcala. Enemigo acérrimo de los españoles, votó por combatirlos y los atemorizo al enfrentárseles con un gran ejercito en septiembre de 1519. Enseguida invitó a Cortes a pasar al Señorío de Tizatlán. El ejercito español, acompañado de Xicohtencatl  Axayacatzin, entró a Tizatlán entre el 18 y el 23 de septiembre de 1519. Más tarde Xicohtencatl  Axayacatzin capitaneó las fuerzas Tlaxcaltecas que acompañaron a los hispanos a la conquista de Tenochtitlan.
Cuando Hernán Cortés se encontraba en Texcoco dispuesto a tomar la capital Azteca, Xicohtencatl se aparto del camino señalado, se cree que para conseguir provisiones. Por tal motivo lo acusaron de traición. Cortés logró que la Señoría de Tlaxcala permitiera que se le apresara y ahorcara, lo cual se hizo cerca de Texcoco el 12 de Mayo de 1521. Sus cuantiosos bienes fueron adjudicados a la corona española y los tlaxcaltecas se repartieron su ropa como reliquia. “Alto de cuerpo y de gran espalda y bien hecho y la cara tenía larga e como hoyosa y robusta era hasta treinta y cinco años y el parecer demostraba en su persona gravedad”, así describe el historiador y el soldado de la Conquista, Bernal Díaz del Castillo al joven Xicohtencatl.
Monumento a Xicohténcatl  de Axayacatzin.
Diego Muñoz

Fue hijo del conquistador del mismo nombre y de una india cuyo nombre se ignora. No se sabe cuándo nació pero nos dicen que fue por el año de 1529. Se cuenta también que su nacimiento pudo haber tenido lugar en Tlaxcala. Luego fue a vivir a México y unió su vida a la de Leonor Vázquez, india noble de Ocotelulco y con ella tuvo dos hijos. Muñoz Camargo es uno de los historiadores cuya vida encierra algunos misterios. Basta darnos cuenta de las confusiones que provocan su lugar y fecha de nacimiento; también provoca incertidumbre el no saber cuándo ni como murió exactamente. Trabajo como intérprete oficial del gobierno colonial, combinando esta labor con otra: la de escritor.
Así se ve que en sus apuntes señalo la importancia que los cuatro señoríos llegaron a tener y cómo a partir de aquí, llegaron a ser esenciales en la estructura del gobierno colonial indio. El trabajo del intérprete bilingüe consistía en la traducción oficial (al español) de documentos y testimonios que había que dar a conocer a la Corte. No es una casualidad pues, que Diego Muñoz Camargo haya acompañado a la comisión tlaxcalteca formada por representantes de Ocotelulco, Tizatlán, Quiahuixtlán y Tepectipac, que salió hacia España para hablar con Felipe II, sobre algunas cédulas reales que tenían que ver con la colonización de otras tierras. A consecuencia de ello, en 1591, Diego y otros personajes importantes partieron al frente de las 400 familias tlaxcaltecas para colonizar el norte de México, dando vida al pueblo de San Miguel Mezquitic de la Nueva Tlaxcala Tepeticpac, que hoy pertenece al estado de San Luis Potosí.

General Domingo Arenas

El General Domingo Arenas nació en Santa Inés Zacatelco en 1888. Valiente Revolucionario, ha sido llamado “El villa de Tlaxcala”. Contó con la Ayuda del general Porfirio Bonilla y fue uno de los primeros maderistas, jefe de la división  Arenas, combatió durante tres años a los constitucionalistas, a cuyas filas ingresó más tarde. Participo en el asalto y toma de Puebla. En 1915, en Zacatelco, fue el primero que integró un comité agrario para la repartición de tierras. Murió asesinado y además fue decapitado en Metepec, cerca de Atlixco, Puebla, en 1917.

Juan Cuamatzi

Nació en 1871. Trabajo en el pueblo artesanal de San Bernardino Contla.  A los 22 años de edad en 1901, sus paisanos lo eligieron regidor suplente. Poco después, en 1906, cuando había que elegir al nuevo ayuntamiento y a los jueces locales, no pudieron llevarse a cabo las elecciones, ya que el pueblo estaba dividido en dos bandos. Se realizaron nuevas elecciones resultando triunfadora la planilla rebelde encabezada por Esteban Romero para presidente y en la que Juan Cuamatzi figuraba como primer regidor propietario. En rechazo a esta fórmula, el gobierno del estado mandó a apresar al presidente Romero, para doblegar al resto de los municipios. Pero sucedió lo contrario, pues éstos obligaron al gobernador Cahuantzi a reconocer como presidente municipal al señor Juan Cuamatzi.
Comenzó a recibir instrucciones revolucionarias de don Aquiles Serdán para que se levantara en armas en mayo de 1910. Juntando grupos armados de varios pueblos formaron una columna de alrededor de 300 hombres. Sin embargo, fracasaron en su intento al ser avisado el gobierno de lo que ocurría. Además, cuando se disponían a avanzar sobre Tlaxcala, recibieron una contraorden de don Aquiles Serdán para que aplazaran el levantamiento hasta nuevo aviso. Cuamatzi se replegó hacia las faldas azules de la Malintzi esperando la orden de bajar con sus nombres hacia Puebla.
La espera fue en vano pues don Aquiles Serdán fue asesinado. Entonces en homenaje al héroe caído, Cuamatzi bajó de la montaña hasta San Luis Teolocholco, para interrumpir las comunicaciones ferroviarias entre Apizaco y Puebla. Hizo su campamento en el rancho de Xaltelulco, donde fue atacado por los rurales del coronel Cruz Guerrero. Viendo Cuamatzi, que no tenía parque y que había sido herido, huyó y se refugió en Papalotla en donde lo atraparon. Lo llevaron primero a Puebla, luego lo regresaron a Panzacola y sin haberle hecho un juicio justo, Cuamatzi y cinco de sus compañeros fueron fusilados ahí, en febrero de 1911.
Próspero Cahuantzi
Próspero Cahuantzi nació en 1834.  En 1879 se realizaron las elecciones en Tlaxcala, para elegir gobernador del estado. Don Próspero Cahuantzi resultó electo por voluntad popular en 1885. Cuando ocupó su puesto como gobernador del estado, manifestó estar de acuerdo con la política porfirista. Así, trabajó para promover la cultura y ante todo, la enseñanza. Sin embargo las poblaciones pobres recibieron muy pocos beneficios.
Durante su mandato remodeló el Palacio Municipal de Tlaxco, así como edificios públicos, puentes, caminos y escuelas. Su periodo duró 25 años, como era usual en los tiempos de don Porfirio Díaz, jefe político de don Próspero Cahuantzi. Don Próspero, defendiendo con lealtad al general Porfirio Díaz, reprimió fuertemente a los inconformes, Domingo Arenas, Máximo Rojas, Isabel Guerrero, Juan Cuamatzi, se opusieron al gobierno y recibieron castigo. En 1911 el movimiento maderista derrocó a Porfirio Díaz y en Tlaxcala cayó el gobierno de Cahuantzi. Este se retiró a la vida privada en la ciudad de México, pero poco después, en 1914, el revolucionario Pancho Villa lo aprehendió y lo llevó detenido a Chihuahua. Murió preso en ese estado.

Coronel Porfirio de Castillo

El coronel Porfirio de Castillo nació en Puebla en 1884 y estudió en la normal de esa ciudad. En 1910 ingresó en el club Regeneración y mas tarde en la Junta Revolucionaria de Puebla y Tlaxcala. Combatió bajo las ordenes del general Arenas. Fue secretario del gobernador de Tlaxcala, Máximo Rojas. En 1915 el Presidente Carranza lo nombro Gobernador de Tlaxcala. Como tal, clausuró el Instituto Científico y Literario de Tlaxcala y fundo la Escuela Normal de Maestros . Inicio una campaña educativa que lo llevo a acrecentar el número de escuelas primarias. Formo la primera comisión agraria en la identidad. Colaborador suyo fue el coronel Meneses, uno de los ideólogos de la revolución.
Miguel Guridi y Alcocer
En la provincia de Tlaxcala, cuando nuestro país todavía era una colonia de España, nació Miguel Guridi y Alcocer en  poblado de San Felipe Ixtacuixtla, era el año 1763. En el año de 1810, cuando tenía 47 años, la Nueva España estaba inquieta por los primeros brotes de insurgencia, viajó a España donde permaneció durante unos dos años y llego a ocupar la presidencia de la Corte de Cádiz. Desde allá, él y otros personajes sentaron las bases legales para la libertad de opinar y escribir sobre cualquier tema en la Nueva España, contribuyó a la redacción de una constitución política, misma que sirvió de base para la primera constitución de nuestro país, la de 1824.
Guridi y Alcocer regresó en 1819, cuando se vivía lo más intenso de la guerra de Independencia, No pasó mucho tiempo cuando fue nombrado diputado por Tlaxcala. Como gran político que era, formó parte de la Soberana Junta Provisional Gubernativa que se estableció luego de que el Ejército de las Tres Garantías hicieran su entrada triunfante a la ciudad de México.
Don Miguel Guridi y Alcocer participó en el Congreso Constituyente Nacional de 1823-1824, después de la caída del emperador Iturbide. Guridi y Alcocer firmó la primera constitución federal de la República Mexicana el mes de Octubre de 1824. En estas jornadas luchó con pasión y entrega por elevar la provincia de Tlaxcala a la categoría de estado federal.

General Máximo Rojas

El General Máximo Rojas nació en San Francisco Papalotla, Tlaxcala, en 1881. Apoyó la  publicación del periódico La Nueva República. Representó a Tlaxcala en la convención de jefes revolucionarios. En 1915,fue diputado al congreso local revolucionario. Ocupó la gubernatura del estado por tres veces. Con su brigada Leales de Tlaxcala peleó en numerosos encuentros. Siendo Gobernador promulgó, el 16 de septiembre de 1918, la Constitución Política del Estado. En 1920 se adhirió al Plan de Agua Prieta, que desconocía a Carranza  , y el mismo año renuncio como gobernador pero fue reelecto más tarde. Impulso las Artes graficas y el periodismo, y se ocupó del problema educativo. Murió en 1924 en San Juan de los Llanos en un combate contra la rebelión de la huertista, al  que lo envió el general Álvaro Obregón.

Trinidad Sánchez Santos

Nació en el año de 1859. Fue su madre doña Ana Josefa Santos y su padre don Mariano Sánchez, el político tlaxcalteca que contribuyó a que la Constitución de 1857 reconociera a Tlaxcala como estado. Su labor periodística fue muy destacada, ya que en sus escritos daba a conocer las injusticias que se cometían contra la gente del pueblo. En ese tiempo era muy difícil criticar al Gobierno, pues la mayoría de los periodistas se deshacían en alabanzas para los gobernantes, ya sea para quedar bien o por temor a recibir un castigo. Trinidad Sánchez Santos fue un escritor que se decidió a usar el arte de la poesía, el cuento y otras formas literarias para beneficio del pueblo. El medio más propio para hacerle llegar su arte al pueblo resultó ser el periodismo.
Hay un par de libros que se titulan Obras selectas y que fueron escritos por ese gran tlaxcalteca. Su forma de escribir no sólo era valiente, sino también sencilla y bella.  Era además un orador político admirable. Tuvo grandes enemigos, fue perseguido y encarcelado. Murió en el año de 1912. En su honor, el municipio de Zitlaltepec lleva orgullosamente su nombre.

Miguel Lira Ortega

Miguel Tiburcio Valeriano de Lira y Ortega fue su nombre completo, pasó la infancia en la ciudad de Tlaxcala. Este hombre nacido del 12 de Abril de 1827. Como político promovió leyes y decretos en favor del pueblo tlaxcalteca. Fue considerado como uno de los principales asesores del primer Congreso Constituyente del Estado, en 1857. Pocos años después se destacó como gran hombre de lucha en el campo de batalla, lo que le mereció los rangos de teniente coronel primero y coronel después. Como secretario General de Gobierno estableció la existencia de juntas directivas de educación primaria, para hacer frente al problema educativo, ya que más de la mitad de la población del Estado no sabía leer ni escribir.
Promovió también la Ley de Elecciones de Ayuntamientos, con el fin de que ciudadanos participaran en las decisiones del Ayuntamiento, pero sobre todo, promovió la Primera Constitución Política Local, con lo cual Tlaxcala sería considerada como Estado. Quiso la voluntad del pueblo tlaxcalteca que don Miguel Lira y Ortega fuera gobernador del Estado dos veces. El se oponía con fuerza a la reelección, es decir, no aceptaba que una persona pudiera ser gobernante por dos periodos. Sin embargo, su destacada labor hizo que el pueblo lo eligiera nuevamente. Llegó entonces por segunda vez a la gubernatura, en 1877. Pero cuando se dio cuenta de que algunos grupos políticos pretendían que se autorizaran las reelecciones de presidentes y gobernadores, don Miguel Lira y Ortega presentó su renuncia al cargo, en 1879.  Su corazón dejó de latir en el año de 1882, a la edad de 55 años.

Estanislao Mejía Castro

Nació en el año de 1882. Gran músico que formó parte de la banda de música de la policía del Distrito Federal y fue trompetista de la orquesta del Conservatorio Nacional de Música. Fue fundador y director de la facultad de música de la Universidad Nacional Autónoma de México y director del Conservatorio Nacional de Música. Murió en el año de 1967.

Andrés Angulo

Nació en el año de 1885. Revolucionario quien, lucho con los generales Domingo Arenas y Máximo Rojas. Además fue médico homeópata, periodista e historiador. Preparó y publicó la sexta  edición de la Historia de Tlaxcala de Muñoz Camargo. Murió en el año de 1959.

Miguel N. Lira

Nació en año de 1905. Juez, poeta, periodista y escritor destacado, fundó su propia imprenta y fue autor de corrido como Manuel Acuña y Domingo Arenas, de novelas como la escondida, que se llevó al cine, de poesía, Tlaxcala ida y vuelta, Segunda soledad, en el siglo del olvido, de teatro, vuelta a la tierra, Linda, Carlota de México, El diablo volvió al infierno. Murió en al año de 1961.
Román Saldaña Oropeza
Nació en año de 1886. Educador e historiador. Nació en Santa Ana Chiautempan, obtuvo su título de maestro en el Instituto Científico y Literario. Se doctoró en filosofía y letras. Por sus ideas revolucionarias fue privado de sus cátedras. Ejerció luego en la ciudad de México y en otros estados. En 1952 fue condecorado con la medalla “ Altamirano” por sus 50 años de maestro. Autor de varias obras históricas y literarias y colaborador de diversas revistas y periódicos. Murió en año de 1955.

Ezequiel M. Gracia

Nació en año de 1891. Ilustrador de libros, revistas y periódicos; fue autor de folletos e innumerables artículos históricos y culturales.

Crisanto Cuellar Abaroa

Nació en  1901. Político revolucionario, periodista, historiador, iniciador de múltiples publicaciones como Huytlale y Tlaxcala cultural. Autor de libros poéticos e históricos como Flores silvestres, Poemas de la revolución, Sellos y malacates tlaxcaltecas, Bibliografía de Tlaxcala, entre otros. Murió en al año de 1970.

Cástulo Sánchez Contreras

Nació en 1873. Escritor y periodistas, autor de Apuntes Históricos de San Miguel Arcángel y de su aparición en San Miguel de Milagro, Memorias de la ciudad de Apizaco y otros títulos. Murió en 1966.

Candelario Reyes Flores

Nació en 1895. Investigador e historiador, conferencista, maestro. Autor de Historia de Tlaxcala (no publicada) y La ciudad de Apizaco. También escribió una biografía de Juan Cuamatzi y muchas obras de carácter local y nacional. Murió en 1979.
Efraín Hernández Xolocotzi
Nació en 1913. Investigador en biología, catedrático, autor de importantes estudios como Tazas de maíz en México, entre otros.  Especial mención dentro de las letras merece el periodismo. A partir de 1930 se publicó Tlaxcala, órgano de información y cultura, en 1945, la Voz de  Tlaxcala y en 1950 El Heraldo de Tlaxcala. En 1962 la revista Huytlale, la revista Cuna y, un poco después, Tlaxcala cultural. En 1964 se publicó Tlaxcala y al año siguiente El pueblo. Hoy día se publican los periódicos El Sol de Tlaxcala, La noticia y El Vespertino. La Universidad Autónoma de Tlaxcala edita la Revista  Universitaria  y el semanario Voz Universitaria. El grupo editorial Tlaxcala publica la revista Estatus y el semanal Juicio de Hoy.

José Agustín Arrieta

Este artista nació en Santa Ana Chiautempan,  en el año de 1802.  Al transcurrir los años se había dado a conocer ya como pintor de las costumbres y tradiciones del pueblo. Los temas principales de su obra fueron los sentimientos populares, entre sus cuadros más importantes figuran: Puestos de Aguas Frescas, Interior de Pulquería, La Sorpresa y La China Poblana. Además de sus bodegones, pintó imágenes de santos para adornar el interior de los templos y una gran cantidad de cuadros religiosos. En homenaje a este gran pintor nacido en Tlaxcala en 1949, se abrió una sala de pintura a la que se dio el nombre de Agustín Arrieta en el Barrio del Artista, en la ciudad de puebla y en Chiautempan, su ciudad natal hay un monumento en su honor. Murió en diciembre de 1874, dejando abierto el camino a la pintura mexicana.

Francisco Rosete Aranda

Nació en Huamantla, estado de Tlaxcala, en 1900. Formó parte de una familia dedicada al espectáculo de los títeres que alcanzó gran fama en nuestro país y en el extranjero desde 1835. Su trabajo continuo hasta 1947, es decir, duró más de cien años. A los 25 años de edad, don Francisco pasó a hacerse cargo de la compañía. En ese tiempo la Carpa contaba con 5,000 muñecos. Los espectáculos que presentó la familia Rosete Aranda eran muy variados, tenían los bailes típicos, el circo, cuadros históricos, corridas de toros, cuentos infantiles y muchos más.
Con el tiempo llegó el cine, la televisión y otros tipos de espectáculos. Las caricaturas, las telenovelas y las películas de aventuras fueron haciendo poco a poco de lado a los añejos títeres. En 1990, poco antes de su muerte, asistió al Estado de Zacatecas como invitado de honor, para, en compañía del gobernador de aquel estado y del C. Presidente de la República, inaugurar el Museo Del Títere. Ese mismo año, la C. Gobernadora del Estado, Lic. Beatriz Paredes Rangel ofreció todo su apoyo para abrir en Huamantla el Museo Nacional de Títeres.

Desiderio Hernández Xochitiotzin

Nació en 1922. Escritor y uno de los mejores pintores tlaxcaltecas  contemporáneos más notables. Nació en Santa María Tlacatecpac, del pueblo de San Bernardino Contla. Comenzó sus estudios en la ciudad de Puebla, donde más tarde ingresó en la escuela de Bellas Artes. Realizó exposiciones pictóricas tanto en México como en el extranjero. Figura relevante del muralismo. Ha sabido interpretar la historia de su pueblo en las paredes del Palacio de Gobierno de la ciudad de Tlaxcala, en al escuela Revolución de Apizaco y en la iglesia de Tepeyanco. Su pintura de caballete es rica en temas costumbristas y paisajistas. Pero no sólo es un gran pintor, es un artista versátil: hace dibujo para realizar diversa artesanías en hojalata, hierro, textiles, madera, cerámica, etc.
Desiderio Hernández Xochitiotzin

No hay comentarios:

Publicar un comentario